300 TEMAS DEL 2012

Revisa nuestro listado 2012 de los temas que mas nos gustaron. Tras un exhaustivo análisis hemos seleccionado los 300 temas del 2012, donde no hay mas de un tema por grupo, sin tomar en cuenta las colaboraciones.
Revisa parte por parte nuestra lista.

jueves, 26 de julio de 2012

Fichas: Manuel Garcia

Nombre Real: Manuel Javier Garcia Herrera
Fecha de Nacimiento: 01/03/1970
Lugar de Nacimiento: Arica, Chile
Grupo: Mecanica popular, Solista.

Es un cantautor, poeta y guitarrista chileno, asociado a los sonidos de la Nueva Canción Chilena, pero que también ha incursionado en el rock. Fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara sinfónico. Manuel fue llamado por la prensa especializada como El comandante del Folk Chileno y actualmente es uno de los músicos chilenos más premiados, aplaudidos y de mayor proyección. Si bien su carrera solista partió en 2005, es a partir de los últimos años en que su música ha cobrado mayor relevancia, luego de que haya surgido una nueva camada de cantautores chilenos jóvenes como Nano Stern, Camila Moreno, Chinoy, Gepe, Pascuala Ilabaca, entre otros. Manuel García ha realizado conciertos en el extranjero en diversas ocasiones, especialmente en España y México.

Biografía

Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Tarapacá, y se mudó a Santiago en 1994 para estudiar Interpretación Superior en Guitarra, en la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Luis Orlandini. Su carrera musical profesional comenzó en 1995, como participante de la banda de Mario Rojas, y como fundador de la banda Coré (de la cual surgirían más tarde integrantes de Inti Illimani), la cual deja en 1998 para dedicarse a su nueva banda Mecánica Popular, que mezcla la trova con la música rock.

Carrera

Mecánica Popular

Después de su participación en la banda de Mario Rojas, y su trabajo en la banda folklórica Coré, pronto se inclinaría hacia el rock, dejando la agrupación junto a su compañero Mario Villalobos. Los dos serían la dupla compositora de la mayor parte del repertorio de Mecánica Popular, banda que incluía toques de trova y poesía, conformada además por el guitarrista Diego Álvarez y Marco Chávez. En 1999 debutan con un disco homónimo, y al año siguiente sacan su segundo disco de estudio, La Casa de Asterión. En 2003, vería la luz su último disco Fata Morgana, el más melancólico de sus trabajos. Mario Villalobos dejaría la agrupación por motivos de trabajo, y durante el breve tiempo en que la banda siguió funcionando, fue reemplazado por el bajista Christian Bravo.

Solista

El año 2003 participó en la producción de un documental dedicado a la vida de Atahualpa Yupanqui, y en 2007 el director Ronnie Radonich realizó a su vez un documental sobre él, titulado Catalejo (una canción de Manuel García), premiado por el público en el Festival In-Edit el mismo año. También el mismo año inauguró como invitado el Festival Mercat de música Viva de Vic, en Barcelona, mediante un espectáculo que presentó durante un mes en la ciudad, en que interactuaban la música de Manuel García con la poesía del catalán Guillamino; participación que quedó plasmada en el álbum eXile, publicado en España el año siguiente.
Su trabajo como solista fue catapultado por el álbum Pánico, del año 2005, con la ayuda de los músicos Christian Bravo y Diego Álvarez, integrantes de Mecánica Popular; agrupación que Manuel llamó informalmente Dithelo Tumba. Debido a su calidad innegable, el álbum cosechó críticas valiosas durante y estuvo nominado en 2007 al Premio Altazor. Este disco también provocó que Manuel fuese insistentemente comparado con el trovador cubano Silvio Rodríguez (curiosamente es producido por un cubano, Fidel Antonio Orta). Su disco Témpera de 2008, fue producido por la contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción María Teresa Molina, y lanzado en el Teatro Universidad de Concepción de Concepción, y en el Teatro Oriente, de Santiago. Este álbum marca diferencias con "Pánico". En el sonido, se aleja por algunos ratos de la trova y se acerca un poco más al folclor local y al Rock. Tiene referencias explícitas a Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, claros inspiradores de Manuel. Además las letras en comparación con el anterior son menos complejas. Son más simples y directas, hasta llegar a ser algo coloquiales por algunos momentos.
A mediados de 2006, en transición creativa de sus dos álbumes solistas, Manuel García fue invitado a participar como único solista del proyecto tributo Víctor Jara Sinfónico, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la cual fue presentada en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago, siendo vista por miles de personas. El 2008 este álbum fue producido y lanzado por la Universidad de Concepción.
En el año 2008 recibe el premio a la música nacional entregado por el Consejo nacional de la cultura y de las artes de manos de la presidenta Michelle Bachelet.
El año 2010 fue un año de importantes cosechas para la carrera de este artista. El sábado 23 enero de ese año se presenta nuevamente en el Festival del Huaso de Olmué en una recordada presentación junto a los cantautores Nano Stern y Camila Moreno. Esta presentación tuvo una recepción dicotómica del público debido a los dichos de Moreno en el escenario en contra del reciente presidente electo Sebastián Piñera), lo que provocó tanto abucheos como aplausos. Meses después, en mayo, sale a la luz su tercer disco como solista bautizado como "S/T" [Sin título], que estuvo marcado por la historia reciente de Chile, puesto que fue grabado dos días después del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de ese año. Además, en junio hace una pequeña presentación en el festival mexicano Vive Latino en la "Carpa intolerante", además de otras presentaciones en dicho país.
En septiembre, fue invitado a participar del Pabellón de Chile en la ExpoShangai, realizado en China, lugar en que realizó 27 presentaciones en tan solo 10 días.
Ya en la última parte del año 2010, Manuel fue el único músico invitado que participa en el nuevo álbum del grupo de rock chileno Los Bunkers, llamado Música Libre, el cual salió a la venta en noviembre de 2010, para el mercado mexicano, y a inicios de diciembre para el de Chile.Este disco contiene covers del cubano Silvio Rodríguez, participando Manuel en la versión realizada para "La era está pariendo un corazón", y para "Al final de este viaje" en que tiene una participación como solista. Además participa como invitado en la mayoría de los conciertos de la gira de Música Libre, y también en la gira de celebración de los 10 años de Los Bunkers.
El 22 de julio de 2011 el cantautor realiza un concierto en el Teatro Caupolicán, interpretando canciones desde su banda Mecánica Popular hasta su último disco S/T. De este concierto deriva su primer DVD en vivo, siendo lanzado unos meses después y en Cinemark de Alto Las Condes.
El 4 de octubre de 2011 se estrena el documental «El mar, mi alma» donde García participa en la banda sonora con la canción «Farewell», una versión musicalizada del poema homónimo de Pablo Neruda, y en la cual comparte créditos con el músico Jack Johnson.
Ese mismo participó en el Festival del Huaso de Olmué, ahora con un show como solista, y posteriormente es confirmado como miembro del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012, donde también participó como artista, con un gran recibimiento del público, carta abierta al presidente Sebastián Piñera y ganando los máximos galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...